Introducción
En México ha cambiado mucho la concepción de la educación superior y en particular de la ingeniería, del principio original que fue el formar ingenieros capaces de definir procedimientos y técnicas que permitieran la óptima explotación de las minas, al servicio de la realeza española, a la concepción actual en la que la ingeniería se contempla en diversas facetas, y muy distintas áreas de especialidad dentro de las cuales se trata de cubrir la gran cantidad de necesidades de la sociedad mexicana, buscando siempre estar al pendiente del desarrollo mismo que se da en el mundo. Lo que la ingeniería educativa está “descubriendo” en los últimos años, es que muchos, por no decir todos, de los principios pedagógicos de todos los tiempos, son aplicables en la formación en la educación superior. La gran diferencia es que hemos comprendido que las teorías del aprendizaje no son exclusivas para aplicar a la niñez, sino para el aprendizaje continuo durante toda la vida, pasando por la etapa de la educación superior.
Objetivos
- Formar individuos capacitados en la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, que utilicen sus habilidades y conocimientos en la promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad en los espacios sociales y escolares, a través del diagnóstico y construcción de proyectos de intervención que coadyuven los procesos de integración y atención educativa temprana y oportuna.