INGENIERIA EDUCATIVA
RECONOCIMIENTO RVOE SEV ES/139/2018

Perfil de egreso

Conocimientos

El estudiante egresado de la maestría será capaz de:

- Analizar diferentes teorías y contextos con la finalidad de actuar en consonancia ante necesidades educativas especiales.

- Identificar diferentes necesidades educativas, barreras de aprendizaje, discapacidades y transtornos para la detección e intervención oportuna.

- Conocer los procesos de diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas especiales y barreras de aprendizaje con la finalidad de crear proyectos de atención.

Habilidades

- Diseñar propuestas de intervención que incidan en la atención a la diversidad en casos específicos donde se identifiquen necesidades educativas especiales.

- Realizar procesos de intervención con el uso de las TIC en favor del aprendizaje desde la inclusión de lo individual y colectivo, a través del análisis de su entorno educativo específico.

- Sistematizar los procesos de diagnóstico, intervención, implementación, seguimiento y evaluación de intervenciones recuperando elementos de la neuropsicología y la neuroeducación.

Actitudes

- Tomar consciencia sobre la importancia de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales de manera temprana y oportuna.

Estructura del Modelo Educativo

Componente Disciplinario

El componente disciplinario, se integra por todos los contenidos curriculares que se presentan en cada programa educativo. Los tipos de conocimientos que se manifiestan en este apartado son: factuales o declarativos, procedimentales y actitudinales. Su esencia, son las disciplinas que determinan la naturaleza del programa educativo y las relaciones entre éstas a partir de la visión de la complejidad, que como ya advertimos, impregna el trabajo de los agentes educativos alrededor de la cultura planetaria.

Componente Tecnológico

Este componente es el que servirá de plataforma para el desarrollo de los programas educativos. Contiene softwares e información diversa que servirán de base para colocar los programas, materiales de auto enseñanza “en línea” y a partir de ello, llevar a cabo los foros de discusión, el envío de trabajos por Internet, la asesorías en línea y el intercambio de preguntas, respuestas, aclaración de dudas y cualquier otra necesidad académica que surja por la dinámica de la relación pedagógica.

Componente Metodológico

Éste es el componente que enlaza lo tecnológico con lo disciplinario a través de una propuesta de intervención que se reflejará en el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. La intención de éste elemento es lograr aprendizajes significativos, críticos y reflexivos. Las estrategias se encuentran claramente establecidas en los elementos de auto-acceso De esta forma, el contacto con los profesores además de concretarse en el trabajo de grupos cooperativos y de técnicas de discusión y análisis, es para corroborar lo aprendido de manera independiente.

Contacto

  • inscripciones@ceai.edu.mx
  • informes@ceai.edu.mx
  • Xalapa, Veracruz, México