CURSOS Y TALLERES

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

Temática aplicable a Conferencia, Taller, Modelaje y Curso Los temas se contextualizan a la Institución, los participantes y el objetivo del servicio, algunos que ya se han impartido son:

      1.-  Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar
      2.-  Proyecto de Enseñanza-alineado a los criterios de evaluación del Servicio Profesional Docente del INNE
      3.-  Ruta de Mejora Argumentada
      4.-  Portafolio de evidencias para Docentes, Directores y Supervisores Escolares
      5.-  Taller para Padres “Uno domingo para Nuestros Hijos e Hijas
      6.-  Pensamiento visible
      7.-  Aprendizaje 360
      8.-  Realidad aumentada
      9.-  Rutinas de pensamiento VS Pensamiento crítico / Pensamiento creativo
      10.- Clima organizacional
      11.- Imagen personal
      12.- Imagen empresarial
      13.- Imagen corporativa
      14.- Ceremonial, protocolo y etiqueta empresarial / ejecutiva
      15.- Organización, control y eficiencia de tiempo
      16.- Optimización del tiempo
      17.- COLED: sinónimo de las 5S´s
      18.- Planeación: estratégica, Modelo T y argumentada
      19.- Cómo fijar objetivos en 5 pasos
      20.- Trabajo colaborativo y cooperativo
      21.- Formación de equipos de alto impacto
      22.- Manejo de conflictos
      23.- Negociación
      24.- Inteligencia y educación emocional
      25.- Gimnasio de la actitud
      26.- Desarrollo humano integral
      27.- Técnicas de comunicación
      28.- Comunicación escrita
      29.- Curso de ortografía aplicada
      30.- Curso de redacción aplicada
      31.- Presentaciones ejecutivas de alto impacto
      32.- Redacción de un resumen ejecutivo
      33.- Técnicas de Programación neurolingüística

Los temas que se han desarrollado de manera específica para formación de instructores y docentes son:

      1.-  Pasos hacia la comprensión lectora
      2.-  Estrategias de afirmación de la lectura
      3.-  Movilización de la comprensión lectora
      4.-  Animación a la lectura
      5.-  Promoción de la lectura
      6.-  La escritura de la mano de la lectura
      7.-  Ejercicios para mejorar la escritura
      8.-  Nemotecnias para aprender operaciones aritméticas
      9.-  Valida diferentes formas de resolver un problema
      10.- La ciencia al alcance de todos
      11.- Método científico VS Método empírico
      12.- ¿Cómo despertar el interés por la investigación?
      13.- Presentaciones dinámicas
      14.- Imaginación/Observación/Ciencia
      15.- Organización de la información
      16.- Organización, control y eficiencia de tiempo
      17.- Instrumentos de recolección de información
      18.- Personalización de la capacitación
      19.- Redacción
      20.- Manejo de la voz
      21.- Dominio del escenario
      22.- Trabajo en equipo
      23.- Presentación personal
      24.- Comunicación asertiva: verbal y no verbal
      25.- Liderazgo y Coaching
      26.- Motivación
      27.- Instrumentos visuales de apoyo
      28.- Estrategias de manejo de grupos

La temática para Educación Básica que ya se ha desarrollo es:

      1.-  Validando el error
      2.-  Impacto de la comprensión lectora en la solución de problemas matemáticos
      3.-  Técnicas de estudio
      4.-  Elementos no curriculares que fortalecen el nivel de logro de los aprendizajes
      5.-  Evaluación de los aprendizajes: enfoque formativo
      6.-  Diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes
      7.-  Elementos de Neurociencias para mejorar la enseñanza
      8.-  Aplicación de Neurociencias para mejorar el aprendizaje
      9.-  Laboratorio de matemáticas para preescolar y primaria
      10.- Rally sensorial de lectoescritura para preescolar y primaria, se adecua a secundaria cuando hay problemas de escritura
      11.- Estrategias para fortalecer la comprensión lectora
      12.- Educación emocional
      13.- Liderazgo pedagógico
      14.- El arte de enseñar: didáctica

Destinatarios:

Líderes Educativos que desempeñan una función directiva o de asesoría pedagógica en la educación básica. Directores, subdirector académico, subdirector de gestión y asesores técnico pedagógicos de los diferentes niveles, modalidades y servicios educativos de la educación básica.


Propósitos:

Que el directivo de Educación Básica:
  • Fortalezca sus competencias en materia de liderazgo a partir del análisis de su desempeño profesional a fin de establecer acciones de mejora para lograr el máximo desarrollo de los aprendizajes de los alumnos en el marco de una educación de calidad con equidad.
  • Fortalezca sus competencias profesionales en materia de liderazgo y autonomía de gestión escolar, a partir del análisis de su práctica cotidiana respecto a los procesos sustantivos de la organización escolar: autoevaluación, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
  • Fortalezca el ejercicio y desarrollo de la autonomía de gestión escolar a partir del análisis de su práctica cotidiana en los diferentes ámbitos de la organización escolar para establecer acciones de mejora en coordinación con el Consejo Técnico Escolar y la Corresponsabilidad Social.
  • Desarrolle las bases para lograr la certificación de competencias en el Estándar “ECO507 Liderazgo para la Autonomía de Gestión en Centros de Trabajo Educativos” registrado en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).

Metodología:

  • Conferencias
  • Taller Internacional
  • Curso en Línea
  • Certificación

Características del curso:

Modalidad presencial:
  • Conferencia reflexiva
  • Taller internacional
  • Conferencia de cierre

Modalidad en línea:
  • CURSO: Liderazgo y Autonomía de la Gestión para la Transformación Educativa

Modalidad presencial:
  • Sesión de alineación
  • Sesión de evaluación

Evaluación y certificación:

Certificación CONOCER:

La acreditación del curso: “Liderazgo y Autonomía de la Gestión para la Transformación Educativa” sienta las bases para optar por la Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) en el Estándar ECO507 “Liderazgo para la Autonomía de Gestión en Centros de Trabajo Educativos”. Concluido el curso los participantes habrán fortalecido sus competencias para la autonomía de gestión escolar.


  1. Desempeños: Habrán mejorado sus habilidades directivas y de liderazgo para coordinar a un equipo de trabajo y desarrollar un proceso de mejora continua (Ruta de Mejora Escolar) en su centro escolar.
  2. Conocimientos: Contarán con los conocimientos básicos en materia de liderazgo, planeación, seguimiento, evaluación, autonomía y gestión escolar.
  3. Evidencias: Fortalecerán su Ruta de Mejora Escolar y sus herramientas básicas de trabajo (plan escolar anual, bitácora, instrumentos de observación en clase, entre otros).
  4. Actitudes: Mejorarán su desempeño profesional desde una visión humanista reconociendo que su equipo de trabajo, ante todo son personas con pensamientos, intereses y capacidades diferentes que se tienen que potenciar para cumplir con los objetivos educativos.

Ventajas competitivas:

  • Explica los rasgos de la organización el funcionamiento de una escuela eficaz. Explica elementos del trabajo en el aula y las prácticas docentes.
  • Realiza acciones para organizar el trabajo de la escuela y mejorar los resultados educativos.
  • Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica profesional como medio para mejorarla.
  • Demuestra las habilidades y actitudes requeridas para la función directiva.
  • Aporta estrategias al funcionamiento eficaz de la zona escolar y el trabajo con otros directivos.

Destinatarios:

Líderes Educativos que desempeñen una función supervisora en los niveles, modalidades y servicios educativos de la Educación Básica.


Propósitos:

Que los Supervisores de Educación Básica:
  • Fortalezcan sus competencias en materia de liderazgo a partir del análisis de su desempeño profesional a fin de establecer acciones de mejora para lograr el máximo desarrollo de los aprendizajes de los alumnos en el marco de una educación de calidad con equidad.
  • Fortalezca sus competencias profesionales en materia de liderazgo y autonomía de gestión escolar, a partir del análisis de su práctica cotidiana respecto a los procesos sustantivos de la organización escolar: autoevaluación, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
  • Fortalezcan el ejercicio y desarrollo de la autonomía de gestión escolar a partir del análisis de su práctica cotidiana en los diferentes ámbitos de la organización escolar para establecer acciones de mejora en coordinación con el Consejo Técnico de Zona y la Corresponsabilidad Social.
  • Desarrolle las bases para lograr la certificación de competencias en el Estándar “ECO507 Liderazgo para la Autonomía de Gestión en Centros de Trabajo Educativos” registrado en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).

Metodología:

  • Conferencias
  • Taller Internacional
  • Curso en Línea
  • Certificación

Características del curso:

Modalidad presencial:
  • Conferencia reflexiva
  • Taller internacional
  • Conferencia de cierre

Modalidad en línea:
  • CURSO: Liderazgo y Autonomía de la Gestión para la Transformación Educativa

Modalidad presencial:
  • Sesión de alineación
  • Sesión de evaluación

Evaluación y certificación:

Certificación CONOCER:

La acreditación del curso: “Liderazgo y Autonomía de la Gestión para la Transformación Educativa” sienta las bases para optar por la Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) en el Estándar ECO507 “Liderazgo para la Autonomía de Gestión en Centros de Trabajo Educativos”. Concluido el curso los participantes habrán fortalecido sus competencias para la autonomía de gestión escolar.


  1. Desempeños: Habrán mejorado sus habilidades directivas y de liderazgo para coordinar a un equipo de trabajo y desarrollar un proceso de mejora continua (Ruta de Mejora Escolar) en su centro escolar.
  2. Conocimientos: Contarán con los conocimientos básicos en materia de liderazgo, planeación, seguimiento, evaluación, autonomía y gestión escolar.
  3. Evidencias: Fortalecerán su Ruta de Mejora Escolar y sus herramientas básicas de trabajo (plan escolar anual, bitácora, instrumentos de observación en clase, entre otros).
  4. Actitudes: Mejorarán su desempeño profesional desde una visión humanista reconociendo que su equipo de trabajo, ante todo son personas con pensamientos, intereses y capacidades diferentes que se tienen que potenciar para cumplir con los objetivos educativos.

Ventajas competitivas:

  • Asume la función de la supervisión escolar para la mejora de la calidad educativa.
  • Organiza el trabajo de la zona escolar para la mejora de la calidad educativa.
  • Organiza el sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas de la zona escolar.
  • Organiza estrategias para la mejora de la gestión de las escuelas de la zona escolar.
  • Establece vínculos entre las escuelas de la zona escolar y las autoridades educativas así como diversas instituciones que apoyan la tarea educativa.
  • Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica professional como medio para mejorarla.
  • Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional.
  • Considera los principios filosóficos, los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función.
  • Emplea, en el ejercicio de su función, habilidades comunicativas para establecer acuerdos entre los diferentes actores educativos.
  • Emplea, en el ejercicio de su función, habilidades de negociación para establecer acuerdos entre los diferentes actores educativos.
  • Interviene como mediador en la solución de conflictos entre los diferentes actores educativos.
  • Establece estrategias para impulsar la colaboración entre las escuelas de la zona escolar.


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