INGENIERIA FINANCIERA
RECONOCIMIENTO RVOE SEV ES/141/2018

Perfil de egreso

Conocimientos

El estudiante egresado de la maestría será capaz de:

- Conocer las teorías de la ingeniaría financiera, que le permita formular estrategias eficaces e innovadoras y objetivos para entender diversas situaciónes desde una perspectiva financiera.

- Comprender las tendencias actuales de la Ingenieria financiera con la finalidad de construir proyectos contextualizados y acordes a las exigencias actuales disciplinares.

- Conocer y emplear teórica y prácticamente los recursos financieros.

- Posicionarse teóricamente en fundamentos de las finanzas corporativas .

- Conocer las estructuras administrativas y organizacionales de los medios así como el marco normativo que rige a la Ingenieria Financiera.

Habilidades

- Realizar estudios comparativos de diagnóstico y determinaciones de variables económicas y financieras para la elaboración de propuestas de modelos que coadyuven a la toma de decisiones en las organizaciones.

- Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

- Construir proyectos innovadores tecnológicos financieros desde el enfoque de la ingeniería.

- Identificar, describir y determinar diferentes escenarios económicos, sociales, financieros y políticos ante situaciones de incertidumbre en entornos globales

Actitudes

- Innovación y optimismo para el aprendizaje permanente de los nuevos conocimientos.

- Superación constante en el dominio de las tecnologías e innovación.

- Iniciativa y apertura al cambio

- Compromiso social y ético, para dar respuesta a las exigencias de una sociedad globalizada

- Fortalecimiento, retroalimentación y conciencia de los procesos logísticos para el logro de un trabajo colaborativo.

- Crear procesos metacognitivos y reflexivos sobre su propia práctica profesional con la finalidad de autoevaluarse y mejorar.

Estructura del Modelo Educativo

Componente Disciplinario

El componente disciplinario, se integra por todos los contenidos curriculares que se presentan en cada programa educativo. Los tipos de conocimientos que se manifiestan en este apartado son: factuales o declarativos, procedimentales y actitudinales. Su esencia, son las disciplinas que determinan la naturaleza del programa educativo y las relaciones entre éstas a partir de la visión de la complejidad, que como ya advertimos, impregna el trabajo de los agentes educativos alrededor de la cultura planetaria.

Componente Tecnológico

Este componente es el que servirá de plataforma para el desarrollo de los programas educativos. Contiene softwares e información diversa que servirán de base para colocar los programas, materiales de auto enseñanza “en línea” y a partir de ello, llevar a cabo los foros de discusión, el envío de trabajos por Internet, la asesorías en línea y el intercambio de preguntas, respuestas, aclaración de dudas y cualquier otra necesidad académica que surja por la dinámica de la relación pedagógica.

Componente Metodológico

Éste es el componente que enlaza lo tecnológico con lo disciplinario a través de una propuesta de intervención que se reflejará en el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. La intención de éste elemento es lograr aprendizajes significativos, críticos y reflexivos. Las estrategias se encuentran claramente establecidas en los elementos de auto-acceso De esta forma, el contacto con los profesores además de concretarse en el trabajo de grupos cooperativos y de técnicas de discusión y análisis, es para corroborar lo aprendido de manera independiente.

Contacto

  • inscripciones@ceai.edu.mx
  • informes@ceai.edu.mx
  • Xalapa, Veracruz, México