INGENIERIA ADMINISTRATIVA
RECONOCIMIENTO RVOE SEV ES/138/2018

Perfil de egreso

Conocimientos

El estudiante egresado de la maestría será capaz de:

- Conocer las teoríasas de la Administración en las organizaciones en el hámbito global, que le permita formular y lograr estrategias eficaces e innovadoras y objetivos que apoyen el desarrollo estratrágico de las organizaciones en que se desempeñan.

- Conocer las téccnicas y herramientas de la ingenieria administrativa, que le permitan su aplicación para generar nuevos conocimientos, mediante la investigación de la realidad de las organizaciones.

- Identificar los problemas en una perspectiva global de liderazgo en las organizaciones, para su posterior intervención.

- Adquirir los conocimientos para proponer soluciones innovadoras que produzcan riqueza intelectual y material, sujetándose a las disposiciones legales que rigen a la sociedad y a las empresas.

- Identificar los principios en que opera el pensamiento sistémico.

- Entender los problemas de la organización desde una perspectiva global.

Habilidades

- Realizar análisis integrales de contextos empresariales que den fundamento a propuesta administrativa para la formción eficaz de empresas y/o corporativos.

- Diseñar estrategias integrales administrativas desde las bases de la ingenieria, procesos de mejora, capital intelectual y humano.

- Construir proyectos innovadores tecnológicos administrativos desde el enfoque de la ingeniería.

Actitudes

- Innovación y optimismo para el aprendizaje permanente de los nuevos conocimientos en su especialidad.

- Superación constante en el dominio de las nuevas tecnologías de información

- Iniciativa y con apertura al cambio.

- Compromiso social y ético, que dé respuestas a las exigencias de una sociedad globalizada.

- Crear procesos metacognitivos y reflexivos sobre su propia práctica profesional con la finalidad de autoevaluarse y mejorar.

Estructura del Modelo Educativo

Componente Disciplinario

El componente disciplinario, se integra por todos los contenidos curriculares que se presentan en cada programa educativo. Los tipos de conocimientos que se manifiestan en este apartado son: factuales o declarativos, procedimentales y actitudinales. Su esencia, son las disciplinas que determinan la naturaleza del programa educativo y las relaciones entre éstas a partir de la visión de la complejidad, que como ya advertimos, impregna el trabajo de los agentes educativos alrededor de la cultura planetaria.

Componente Tecnológico

Este componente es el que servirá de plataforma para el desarrollo de los programas educativos. Contiene softwares e información diversa que servirán de base para colocar los programas, materiales de auto enseñanza “en línea” y a partir de ello, llevar a cabo los foros de discusión, el envío de trabajos por Internet, la asesorías en línea y el intercambio de preguntas, respuestas, aclaración de dudas y cualquier otra necesidad académica que surja por la dinámica de la relación pedagógica.

Componente Metodológico

Éste es el componente que enlaza lo tecnológico con lo disciplinario a través de una propuesta de intervención que se reflejará en el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. La intención de éste elemento es lograr aprendizajes significativos, críticos y reflexivos. Las estrategias se encuentran claramente establecidas en los elementos de auto-acceso De esta forma, el contacto con los profesores además de concretarse en el trabajo de grupos cooperativos y de técnicas de discusión y análisis, es para corroborar lo aprendido de manera independiente.

Contacto

  • inscripciones@ceai.edu.mx
  • informes@ceai.edu.mx
  • Xalapa, Veracruz, México