Perfil de egreso
Conocimientos
- De las posturas pedagógicas y filosóficas de la educación.
- Sobre planeación, evaluación, dirección y gestión para la implementación de propuestas curriculares en las distintos niveles y modalidades educativas.
- De las posturas y corrientes teóricas sobre diseño y evaluación del currículo.
- Sobre investigación educativa, sus métodos, técnicas y procedimientos.
- De las políticas educativas contemporáneas y de su aplicación.
- Sobre planeación, evaluación y diseño de proyectos educativos.
- De planeación de políticas educativas, diseño del currículo, de la formación docente, de los centros de enseñanza y de los resultados del procso de enseñanza-aprendizaje.
- De tecnologías de información y comunicación, donde la educación en línea y el desarrollo de la tecnología constituyen herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Teóricos y metodológicos en la formulación de los contenidos educativos, actividades, evaluación y metodologías por competencia.
- Sobre los problemas, financiamiento y tendencias nacionales e internacionales que determinan la educación y a las instituciones educativas.
- De los enfoques de la planeación estratégica, para el buen desarrollo de la gestión y administración de los centros escolares.
- De las posturas teóricas y humanísticas de la autogestión, para el desarrollo pedagógico y organizacional de los centros escolares.
- De las técnicas y procedimientos básicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, así como los elementos teórico-metodológicos para la construcción e implementación de técnicas e instrumentos que generen conocimientos científicos en el campo educativo.
- De los métodos estadísticos propios de la investigación educativa.
- Sobre docencia, administración y gestión educativa, evaluación institucional, planeación y evaluación del currículo.
Habilidades
- Para analizar diversas posiciones, interpretaciones y posturas filosóficas.
- En el diseño e instrumentación de proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades educativas.
- Para planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula, así como de la evaluación y autoevaluación de los mismos.
- En el manejo de tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el diseño de ambientes de aprendizaje utilizando los recursos multimedia.
- Para planear, evaluar e instrumentar proyectos educativos.
- Para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, orientados a la atención de necesidades y solución de problemas educativos.
- Para la actividad investigativa relacionada con la elaboración de proyectos educativos
- Para la interpretación, desarrollo y aplicación de políticas educativas.
- Para el desarrollo de modelos de gestión y administración escolar orientados a la transformación, desarrollo y autogestión de las organizaciones educativas.
- En el diseño de programas y cursos de formación valoral para el cambio de las organizaciones educativas.
- En el manejo de ambientes de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
- Para el desarrollo de líneas y proyectos de investigación en las áreas de: docencia, administración y gestión educativa, planeación y diseño del currículo, así como de evaluación institucional.
Actitudes
- Para trabajar en equipo con proyectos disciplinarios o multidisciplinarios.
- Apertura para debatir y dialogar en temas, problemas y perspectivas de la educación actual.
- Respeto y tolerancia en la heterogeneidad de ideas.
- En la realización de actividades académicas con apego a la ética profesional.
- Para el desarrollo de una visión reflexiva de los problemas educativos procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
- Para la formación de un nuevo pensamiento proactivo sobre la educación en general y del razonamiento individual y colectivo relacionado con las nuevas tendencias de la educación humana.