MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
RECONOCIMIENTO RVOE SEP 20150439

Perfil de egreso

Conocimientos

- Historia.- momentos y escenarios (de la antigüedad a la modernidad) donde aparece la educación con finalidades, contenidos y metodología distinta.
- Filosofía.- el concepto de formación humana en el pasado, presente y futuro que influye en la educación.
- Sociología.- la influencia reciproca entre los escenarios sociales (culturales) y los contenidos educativos, para la movilidad social.
- Psicología.- la influencia actual de la psicología para el estudio y entendimiento de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje, desarrollo del pensamiento y autoaprendizaje.
- Además de nuevas técnicas y herramientas didácticas.

Habilidades

- Los egresados contarán con habilidades para desarrollar investigación en campos educativos de: enseñanza, herramienta didáctica y aprendizaje.
- Desarrollar investigación en modelos educativos en niveles de educación media superior y superior.
- Diseñar modelos educativos estratégicos (estableciendo finalidades, metodología y diseño curricular).
- Diagnósticar y corregir modelos educativos de instituciones, grupos o individuos.

Actitudes

Los egresados serán profesionistas responsables para:
- Guardar y generar respeto por el alumno, el grupo y la institución para la cual trabaja.
- Ser honesto en su práctica profesional para guiar y desarrollar educativamente a un alumno, a un grupo de alumnos y/o a una institución.
- Dar y proporcionar desinteresadamente, su saber con el fin de generar saberes y desarrollo en otra u otras personas.
- Desarrollar la investigación para el bien social.

Estructura del Modelo Educativo

Componente Disciplinario

El componente disciplinario, se integra por todos los contenidos curriculares que se presentan en cada programa educativo. Los tipos de conocimientos que se manifiestan en este apartado son: factuales o declarativos, procedimentales y actitudinales. Su esencia, son las disciplinas que determinan la naturaleza del programa educativo y las relaciones entre éstas a partir de la visión de la complejidad, que como ya advertimos, impregna el trabajo de los agentes educativos alrededor de la cultura planetaria.

Componente Tecnológico

Este componente es el que servirá de plataforma para el desarrollo de los programas educativos. Contiene softwares e información diversa que servirán de base para colocar los programas, materiales de auto enseñanza “en línea” y a partir de ello, llevar a cabo los foros de discusión, el envío de trabajos por Internet, la asesorías en línea y el intercambio de preguntas, respuestas, aclaración de dudas y cualquier otra necesidad académica que surja por la dinámica de la relación pedagógica.

Componente Metodológico

Éste es el componente que enlaza lo tecnológico con lo disciplinario a través de una propuesta de intervención que se reflejará en el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. La intención de éste elemento es lograr aprendizajes significativos, críticos y reflexivos. Las estrategias se encuentran claramente establecidas en los elementos de auto-acceso De esta forma, el contacto con los profesores además de concretarse en el trabajo de grupos cooperativos y de técnicas de discusión y análisis, es para corroborar lo aprendido de manera independiente.