DIPLOMADO EN LIDERAZGO
PARA LA AUTONOMÍA DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Perfil de egreso

El Diplomado “Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar”, fortalece las competencias directivas en materia de liderazgo y toma de decisiones para desarrollar la autonomía de gestión escolar, a partir del análisis de la práctica cotidiana y de la coordinación de los procesos sustantivos de la organización escolar a partir de la realidad escolar.

- Desempeños: mejora de las habilidades directivas y de liderazgo para coordinar al equipo de trabajo y desarrollar un proceso de mejora continua (Ruta de Mejora) en el centro escolar.
- Conocimientos: fortalecimiento de los conocimientos básicos en materia de liderazgo, planeación, seguimiento, evaluación, autonomía, gestión escolar y política educativa (Reforma Educativa).
- Evidencias: desarrollo, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar, el Plan Anual de Actividades y sus herramientas básicas de trabajo: bitácora, instrumentos de observación en clase, entre otros).
- Actitudes: mejora del desempeño profesional desde una visión humanista, reconociendo al equipo de trabajo como personas con pensamientos, intereses y capacidades diferentes que se tienen que potenciar para cumplir con los objetivos educativos en un marco de equidad e inclusión.


Ventajas Competitivas


Alineación del Diplomado al Perfil, Parámetros e Indicadores para el personal con Funciones de Dirección La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Coordinación del Servicio Profesional Docente publicó el documento “Perfiles, Parámetros e Indicadores para el personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica” en el marco del Concurso de Oposición para la Promociones en la Educación Básica. En este contexto y por lo que respecta a la Función Directiva, el Diplomado “Liderazgo para la Autonomía de la Gestión Escolar” y la Certificación en el Estándar de Competencia EC0507 que ofrece el Centro de Evaluación y Desarrollo Estratégico CEDE, se alinean a las cinco Dimensiones del Perfil de la Función de Dirección en los siguientes parámetros y sus respectivos indicadores.

Dimensión 1:

Un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento de la escuela para lograr que todos los alumnos aprendan.  

  • Reconoce la tarea fundamental de la escuela.
  • Identifica los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz.
  • Identifica elementos del trabajo en el aula y las prácticas docentes.
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Dimensión 2:

Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela.

 
  • Ejerce el liderazgo directivo para propiciar la autonomía de gestión de la escuela.
  • Determina acciones para promover la mejora escolar.
  • Determina estrategias para la gestión, administración y uso de los recursos, espacios físicos y materiales educativos.
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Dimensión 3:

Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad.  

  • Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
  • Considera el estudio y la participación en redes y comunidades de aprendizaje como medios para su desarrollo profesional.
  • Explica la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento y desarrollo de la tarea directiva.
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Dimensión 4:

Un director que asume y promueve los principios legales y éticos inherentes a su función y al trabajo educativo, a fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

 
  • Asume los principios filosóficos, las disposiciones legales y las finalidades de la educación pública mexicana.
  • Gestiona ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia, la inclusión educativa y la seguridad en la escuela.
  • Distingue las actitudes y capacidades necesarias para ejercer la función directiva.
  • Reconoce el papel del director para asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
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Dimensión 5:

Un director que conoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa.

 
  • Promueve la colaboración de las familias, la comunidad y otras instituciones en la tarea educativa de la escuela.
  • Propone estrategias de colaboración entre el director, la supervisión y otros directivos de la zona escolar.
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El diplomado en Liderazgo para la Autonomía de la Gestión Escolar, cuenta con REGISTRO NACIONAL DE CURSOS DE CAPACITACIÓN BASADOS EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA (RENAC) otorgado por el CONOCER.Este es el catálogo que facilita la consulta y acceso a los trabajadores, empresarios, sector social, sector educativo y sector gobierno, a los programas de los cursos de capacitación que han sido inscritos y gestionados por Centros de Capacitación o Capacitadores Independientes, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.