El Diplomado “Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar”, fortalece las competencias directivas en materia de liderazgo y toma de decisiones para desarrollar la autonomía de gestión escolar, a partir del análisis de la práctica cotidiana y de la coordinación de los procesos sustantivos de la organización escolar a partir de la realidad escolar.
- Desempeños: mejora de las habilidades directivas y de liderazgo para coordinar al equipo de trabajo y desarrollar un proceso de mejora continua (Ruta de Mejora) en el centro escolar.
- Conocimientos: fortalecimiento de los conocimientos básicos en materia de liderazgo, planeación, seguimiento, evaluación, autonomía, gestión escolar y política educativa (Reforma Educativa).
- Evidencias: desarrollo, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar, el Plan Anual de Actividades y sus herramientas básicas de trabajo: bitácora, instrumentos de observación en clase, entre otros).
- Actitudes: mejora del desempeño profesional desde una visión humanista, reconociendo al equipo de trabajo como personas con pensamientos, intereses y capacidades diferentes que se tienen que potenciar para cumplir con los objetivos educativos en un marco de equidad e inclusión.
Alineación del Diplomado al Perfil, Parámetros e Indicadores para el personal con Funciones de Dirección
La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Coordinación del Servicio Profesional Docente publicó el documento
“Perfiles, Parámetros e Indicadores para el personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica”
en el marco del Concurso de Oposición para la Promociones en la Educación Básica.
En este contexto y por lo que respecta a la Función Directiva, el
Diplomado “Liderazgo para la Autonomía de la Gestión Escolar” y la Certificación en el Estándar de Competencia EC0507
que ofrece el Centro de Evaluación y Desarrollo Estratégico CEDE,
se alinean a las cinco Dimensiones del Perfil de la Función de Dirección
en los siguientes parámetros y sus respectivos indicadores.
Un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento de la escuela para lograr que todos los alumnos aprendan.
Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela.
Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad.
Un director que asume y promueve los principios legales y éticos inherentes a su función y al trabajo educativo, a fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
Un director que conoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa.
El diplomado en Liderazgo para la Autonomía de la Gestión Escolar, cuenta con REGISTRO NACIONAL DE CURSOS DE CAPACITACIÓN BASADOS EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA (RENAC) otorgado por el CONOCER.Este es el catálogo que facilita la consulta y acceso a los trabajadores, empresarios, sector social, sector educativo y sector gobierno, a los programas de los cursos de capacitación que han sido inscritos y gestionados por Centros de Capacitación o Capacitadores Independientes, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.