DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL
RECONOCIMIENTO RVOE SEP 20121161

Perfil de egreso

Conocimientos

  • El campo de la administración y desarrollo de la empresa.
  • La evolución de la administración desde sus orígenes hasta la actualidad y las teorías de la administración estratégica.
  • El proceso de planeación estratégica y la implementación de estrategias de diferentes tipos y niveles.
  • Los paradigmas actuales que toman como referente básico la gestión estratégica de la empresa en el mundo globalizado.
  • Los métodos estadísticos aplicados a la investigación en las ciencias administrativas.
  • El desarrollo del pensamiento científico y su aplicación en las ciencias de la administración.
  • Los proceso de administración y desarrollo de las organizaciones empresariales en las áreas específicas de capital humano, producción, finanzas, mercadotecnia y gestión empresarial.
  • Los aspectos más relevantes del manejo de información en las organizaciones, la gestión y desarrollo tecnológico.
  • Las diferentes formas de elegir un tema de investigación, las etapas del proceso, la construcción del marco teórico, la delimitación del problema de investigación, la definición de variables de estudio, el planteamiento de hipótesis, la taxonomía del proyecto y el diseño de un protocolo de investigación a nivel doctoral.
  • Las distintas metodologías de investigación en administración y desarrollo empresarial.
  • La interrelación de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del posgrado mediante la ejecución de un proyecto final de investigación.
  • Los elementos formativos de enseñanza aprendizaje de la administración y desarrollo empresarial.

Habilidades

  • Analizar las líneas de investigación sistematizadas a través de las líneas específicas de aplicación y generación del conocimiento.
  • Para administrar con una nueva visión de compromiso compartido las empresas en un mundo global.
  • Aplicar la práctica de los procesos de análisis del medio ambiente interno y externo de las organizaciones y el desarrollo del proceso de planeación estratégica.
  • Para implementar estrategias en organizaciones empresariales de la región materializando la gestión estratégica aplicada.
  • En el desarrollo de propuestas de innovación en las organizaciones con el propósito de adaptarse y crecer en un mundo global y competitivo actuando éticamente con los públicos de interés.
  • Para el diseño de estrategias de las organizaciones y su entorno, mediante planes, programas, proyectos, presupuestos y la evaluación de sus resultados e impacto.
  • Para la solución de problemas específicos del quehacer administrativo en cuanto a la identificación de problemas y solución creativa de los mismos.
  • Para comprender las actuales perspectivas científicas y metodológicas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a casos reales en proyectos de investigación.
  • Para gestionar el uso de tecnologías de información y comunicación de vanguardia en la organización para cumplir las funciones empresariales.
  • En la innovación de propuestas y alternativas empresariales que logren ventajas competitivas y compartidas que consoliden las metas planteadas en la organización.
  • Para generar investigaciones aplicadas a la administración y desarrollo empresarial.
  • Para impartir docencia en lo general sobre administración y desarrollo empresarial y en específico sobre las áreas de capital humano, producción, finanzas, mercadotecnia y gestión empresarial.

Actitudes

  • Para trabajar en equipo en proyectos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Para la búsqueda, selección y valoración de información de diversa índole, para planificar situaciones, dirigir un proyecto, aportar soluciones y argumentar criterios razonables.
  • Apertura para debatir, dialogar y consensar acerca de temas relativos a la situación que presenta la administración y el desarrollo empresarial a nivel regional, nacional e internacional.
  • Respeto y tolerancia ante opiniones diferentes a las propias.
  • Para vincular la investigación aplicada a la administración y desarrollo empresarial con el desarrollo económico, social y humano del entorno de la organización.
  • Para administrar organizaciones con un enfoque de desarrollo sostenido y sustentable en el ámbito social, económico y medioambiental.
  • Actitud para diagnosticar, diseñar y proponer respuestas a la problemática administrativa y del desarrollo empresarial de una organización regional, nacional o internacional.
  • Para realizar sus actividades académicas con apego a la ética profesional.
  • Vislumbrar problemas administrativos, procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
  • Formar su propio pensamiento personal sobre la administración y desarrollo empresarial en general, y sobre aspectos particulares de la misma.
  • Desarrollar una cultura de colaboración y de equipos de trabajo en las areas funcionales de las organizaciones.
  • Manejar los programas informáticos necesarios para la toma de decisiones.
  • Aplicar los conceptos teóricos a un problema práctico.
  • Para resolver problemas mediante la utilización de esquemas innovadores del uso y aprovechamiento de la tecnología disponible.
  • Actitud para promover una cultura sustentada en valores que coadyuven al alcance de los objetivos institucionales, tanto de las organizaciones como de los individuos que las conforman.
  • Actitud humanista para ofrecer soluciones a problemáticas administrativas y de desarrollo empresarial en la organización.
  • Potenciar una actitud emprendedora y positiva ante los problemas comunicacionales de la organización, fomentando siempre el espíritu de investigación.
  • Enseñar y transmitir conocimientos de administración y desarrollo empresarial a personas en lo individual y en lo colectivo.

Destrezas

  • Intelectuales para realizar el análisis de la realidad social, cultural, tecnológica, económica y política, tanto a nivel regional, como nacional e internacional de la organización empresarial con el fin de transformarla competitivamente para su supervivencia y desarrollo en un mundo globalizado.
  • Técnicas para el manejo efectivo de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y financieros requeridos para la administración y desarrollo empresarial innovador requerido para organizaciones de clase mundial.
  • Metodológicas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación destinados a la solución innovadora de problemas o el aprovechamiento de oportunidades estructurales o coyunturales relacionadas con la competitividad de las organizaciones empresariales.
  • Analíticas para diagnosticar, evaluar e innovar la administración y el desarrollo empresarial en organizaciones en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Comunicacionales para identificar soluciones a problemas relacionados con la comunicación social interna y externa de las organizaciones empresariales.
  • De gestión para administrar una organización empresarial bajo criterios de efectividad, eficiencia, eficacia, economía y equidad.
  • De dirección para liderar organizaciones empresariales hacia contextos de cambio y evolución permanente para aprovechar o disminuir los impactos generados por un mundo globalizado con miras a lograr ventajas competitivas y compartidas.
  • De formación y transmisión de competencias empresariales a individuos que lo requieran.

Estructura del Modelo Educativo

Componente Disciplinario

El componente disciplinario, se integra por todos los contenidos curriculares que se presentan en cada programa educativo. Los tipos de conocimientos que se manifiestan en este apartado son: factuales o declarativos, procedimentales y actitudinales. Su esencia, son las disciplinas que determinan la naturaleza del programa educativo y las relaciones entre éstas a partir de la visión de la complejidad, que como ya advertimos, impregna el trabajo de los agentes educativos alrededor de la cultura planetaria.

Componente Tecnológico

Este componente es el que servirá de plataforma para el desarrollo de los programas educativos. Contiene softwares e información diversa que servirán de base para colocar los programas, materiales de auto enseñanza “en línea” y a partir de ello, llevar a cabo los foros de discusión, el envío de trabajos por Internet, la asesorías en línea y el intercambio de preguntas, respuestas, aclaración de dudas y cualquier otra necesidad académica que surja por la dinámica de la relación pedagógica.

Componente Metodológico

Éste es el componente que enlaza lo tecnológico con lo disciplinario a través de una propuesta de intervención que se reflejará en el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. La intención de éste elemento es lograr aprendizajes significativos, críticos y reflexivos. Las estrategias se encuentran claramente establecidas en los elementos de auto-acceso De esta forma, el contacto con los profesores además de concretarse en el trabajo de grupos cooperativos y de técnicas de discusión y análisis, es para corroborar lo aprendido de manera independiente.