CONFERENCISTAS

Temáticas para conferencias


El e-Portafolio Institucional.

SINOPSIS
El portafolio institucional es una herramienta para el seguimiento de los planes derivados de la adopción del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, que al combinarse con herramientas electrónicas propias de la web 2.0 facilitan la sistematización de la información a través de la digitalización de evidencias, organización, control y transferencia por diversos medios tecnológicos fijos y portátiles. Sin duda el supervisor o director podrá tener acceso a la información y la capacidad de transferirla desde cualquier gadget.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Educativa.

SINOPSIS
De la Reforma Educativa se cuenta con la versión oficial como única válida, faltaría conocer las recomendaciones detrás del discurso oficial procedentes de organismos internacionales y contrastarlos con los planteamientos de organismos nacionales, además de revisar las opiniones divergentes al interior del sector, así como los diversos impactos que se han tenido en el gremio magisterial, a fin de recuperar su valor y trascendencia.

La Planificación Estratégica como Alternativa de Gestión.

SINOPSIS
En ciertos espacios y momentos se cree que la aplicación de la política educativa del CTE y su herramienta Ruta de Mejora se circunscribe al seguimiento literal de las guías oficiales, pero al propiciar un análisis sobre logros, alcances y limitaciones en el conocimiento y aplicación del enfoque estratégico, se logra reconocer que es posible jugar un papel de mayor espectro, haciendo otras cosas no antes pensadas, tomando decisiones de otro nivel de impacto.

La importancia de la Planeación Educativa.

SINOPSIS
Un supuesto señala que a veces las cosas ni planeadas salen bien, no planeadas dan paso a la casualidad. En este espacio se hace un análisis a partir del sentido común, el mismo que precede la actuación cotidiana de diversos agentes educativos y se llega a una reflexión sobre la necesidad de planear la actuación como responsabilidad inherente a la función, pero también como condición de servicio y utilidad para la sociedad.

De la Administración a la Gestión Educativa. Más que un cambio de enfoque.

SINOPSIS
Muchos agentes educativos e incluso departamentos completos de las Secretarías de Educación locales, se dedican a cumplir diariamente con un horario y una rutina. De mantenerse esa tendencia puede no pasar nada, sin embargo los retos educativos y sociales actuales requieren que si pase algo; por ejemplo, que cada agente educativo se asuma como agente de cambio, pieza estratégica de un engranaje social en donde se requiere adoptar otra visión de su trabajo, otro enfoque de su función.

El papel de Docentes y Padres ante las brechas generacionales.

SINOPSIS
Establecer el contrato pedagógico entre adultos y niños, supone algo más que la transmisión de conocimientos y valores, el conocimiento caduca y los valores que sustentan las distintas generaciones que convivimos en la sociedad son diversos y responden a patrones culturales distintos. Comprender la manera de reducir las brechas generacionales puede ayudar tanto a docentes como a padres, a discernir cómo aprende la generación que acude a las aulas, qué si funciona y qué no en su educación.

Las prácticas pedagógicas en preecolar.

SINOPSIS
El enfoque curricular basado en el desarrollo de competencias, implica superar algunas dificultades prevalecientes en la cultura escolar propia del nivel, las tareas pendientes e importantes de realizar, pero fundamentalmente asociarlas a un desarrollo profesional que privilegie la reflexión sobre la práctica, como puente de conexión entre los procesos de planeación didáctica y la evaluación formativa.